Informes de lectura

«…un editor que decide crecer necesita asistencia para leer un número suficiente de originales. Se sirve para ello de lectores externos a quienes les paga una suma razonable por cada libro sobre el que presenten un informe escrito. (…) A partir de estos informes de lectura el editor escoge los pocos libros que le resulten tentadores, y los lee. Y decide, caso por caso».

Mario Muchnik, Oficio editor (2011).

 

 

 

 

 

 

 

QUÉ ES UN INFORME DE LECTURA

Un informe de lectura es el resultado valorativo de la lectura crítica de un texto por parte de un profesional especializado con vistas a su toma en consideración, al menos de entrada, por parte de una editorial. Por su finalidad, de este modo, y aunque comparte rasgos con otros géneros, como la crítica literaria o la reseña, se sirve de técnicas diferentes y específicas para la confección del documento que servirá para señalarle al editor cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de un determinado libro de cara a su publicación.

Ante la gran cantidad de manuscritos que reciben las editoriales en la actualidad, el informe de lectura se ha convertido en una herramienta esencial a la hora de conformar los diferentes catálogos, de ahí que sea igualmente fundamental que el profesional encargado de elaborarlos atesore al mismo tiempo un profundo conocimiento del acervo literario así como una visión panorámica del mercado editorial actual (sus corrientes y tendencias, el entramado empresarial, sus preferencias y expectativas).

¿POR QUÉ (SI NO SOY EDITOR) NECESITO UN INFORME DE LECTURA?

Las dificultades, especialmente entre los autores noveles, para acceder a los circuitos de la edición convencional, las nuevas mecánicas asociadas a la autoedición, así como la cada vez más acusada toma en consideración de los diferentes concursos y certámenes como vía de acceso a la edición (o al reconocimiento) convierten en especialmente recomendable también para los autores el acceso a este recurso.

Desde El Librófago ponemos en marcha este servicio de asesoramiento pensando ya no solo en las específicas necesidades de las editoriales, sino también en aquellos autores que quieran disponer de una orientación profesional, y por lo tanto crítica y desapasionada, que les ayude a evaluar su trabajo, resaltando sus bondades así como, especialmente, sus posibles deficiencias. Este dictamen, en los casos en los que resulte positivo, podrá acompañar al propio manuscrito que el autor envíe a la correspondiente editorial, facilitando su recepción por parte del respectivo comité de lectura.

Nuestros informes de lectura no son, de este modo, críticas literarias –algo que esperamos que llegue un poco más adelante cuando el libro esté al alcance de los lectores–, sino que obedecen al deseo de que el autor obtenga el mejor rendimiento de su talento por medio de un análisis eminentemente pragmático que será plasmado en un documento de trabajo que atenderá los siguientes aspectos:

 

  • Datos generales.
  • Valoración global.
  • Tema y sinopsis del argumento.
  • Análisis lingüístico y literario (punto de vista, personajes, formas del discurso, estilo, espacio, tiempo, etc).
  • Valoración literaria.
  • Valoración comercial.

 

Si le interesa conocer algo más acerca de este servicio pídanos información rellenando el siguiente cuestionario o dirigiéndose a la dirección de correo electrónico jmatasmoreno@gmail.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: