Miscelánea de lecturas con acuse de recibo

‘Office in a Small City’, por Edward Hopper, 1953.

En los últimos meses, por diferentes motivos que no vienen al caso, he leído menos de lo que quisiera (siempre se lee menos de lo que a uno le gustaría) y he escrito en una proporción aún menor de la deseable (no ya solo sobre obras ajenas, que es la razón de ser de este blog). Es así que con ánimo de ponerme un poco al día y de saldar viejas deudas, he querido por medio de esta entrada dejar constancia  de forma breve de algunos de los títulos que he disfrutado en este periodo reciente y que, pienso, bien pueden interesar al lector habitual u ocasional de esta página. La lista no es extensa ni los comentarios probablemente demasiado penetrantes, pero creo que quizá algo de esto lo compense su heterogeneidad (y mi propósito de enmienda).

 

el burlador de sevillaEl burlador de Sevilla
Derek Walcott,
Traducción: Keith Ellis
Vaso roto
Tapa dura. Tamaño: 14 x 21 cm.
152 páginas
Año: 2014
ISBN: 978-84-16193-24-0

Nacida en 1974 de un encargo de la Royal Shakespeare Company, esta adaptación en verso de la obra clásica de Tirso de Molina es una de las más populares versiones dramáticas que Derek Walcott escribió y dirigió para el Taller de Teatro de Trinidad, que él mismo ayudó a fundar en 1959 y en el quedó un imborrable recuerdo. Quien fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1992 acomete aquí no ya solo una reescritura o adaptación contemporánea de la obra más célebre e influyente de Tirso de Molina (a quien se la adjudicamos por mucho que la autoría siga generando controversia), sino que empleando formas características del folclore caribeño, imprime su sello personal para mezclar el drama teatral de nuestro Siglo de Oro con lo que él mismo define «el instinto y los toques de la música de Trinidad».

El resultado, traducido por Keith Ellis, mantiene esa energía desbordante del original y al tiempo que guarda una enorme fidelidad argumental (aunque los escenarios oscilen), pasa por el cedazo de la sensibilidad criolla elementos indígenas, africanos y españoles. Tras su lectura cobra nueva vigencia la visión de Ramiro de Maeztu, cuando en «Don Juan o el poder», observó: «la visión de Don Juan realiza imaginativamente el sueño íntimo, no sólo del pueblo español, sino de todos los pueblos» porque es «la encarnación del capricho absoluto».

falacias y argumentacion
Falacias y argumentación
Lilian Bermejo Luque
Plaza & Valdés
Tamaño: 14,5 x 21 cm.
184 páginas
PVP: 14 €
Año: 2014


«¿Por qué está mal hacer una petición de principio, formular una pregunta compleja, desplazar la carga de la prueba, crear un hombre de paja o usar lenguaje cargado? ¿En qué consiste el error argumentativo de las «falacias informales»? ¿Es siempre incorrecto argumentar ad hominem, ad populum, ad verecundiam?» Lilian Bermejo Luque, doctora en Filosofía por la Universidad de Murcia, aborda todas estas preguntas que la lógica formal habría dejado sin respuesta en un libro que supone una interesante introducción a la teoría de la argumentación, con especial atención al estudio de las falacias informales.

En la obra, que puede resultar árida para los no iniciados en la materia a pesar del tono divulgativo empleado y del desprendimiento de un aparataje crítico que habría resultado pesado en exceso, se exponen, entre otros asuntos, los modelos más influyentes para la distinción entre buena y mala argumentación, se discute si alguna teoría de la falacia podría servir como modelo para evaluar argumentos e, incluso, se interroga acerca de la coherencia del concepto mismo de falacia.

El interés de la materia salta a la vista si tenemos en cuenta lo que la autora esgrime en las páginas preliminares: «Aunque no lo parezca, nos pasamos el día argumentando. Y algunos, qué remedio, desde bien temprano: «¡Venga, chicos, que son menos diez…!»

Un persuasivo ejemplo.

 

ser y no ser
Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral 
Alberto Ruiz de Samaniego
Micromegas
Medidas: 13 x 19,5 cm
224 páginas
PVP: 14 €
Año: 2013

 

Profesor de Estética de la Universidad de Vigo, crítico cultural y comisario de exposiciones, Alberto Ruiz de Samaniego se propone en este libro editado el pasado año por la pequeña pero siempre interesante editorial murciana reflexionar sobre «lo espectral como algo desestabilizador de muchos supuestos de la estética y la cultura contemporáneas».

A través del estudio de algunas figuras de la vida y el arte en el límite de la aparición/desaparición como Kaspar Hauser, James Caseber,  Jorge Molder o los propios fantasmas del cine y la literatura, el autor de libros como Maurice Blanchot. Una estética de lo neutro(1999), La inflexión posmoderna: márgenes de la modernidad (2004) y Belleza del otro mundo: apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo (2006) se pregunta con su habitual agudeza crítica y su prosa reverberante acerca de la presencialidad del espectro y de su problemática virtualidad, para llegar a establecer que el fantasma abre una fisura inquietante en el edificio reflexivo de Occidente. Como observa en la introducción:

«Fantasmas, espectros, no muertos, apariciones del trasmundo: no son el vestigio de vanas supersticiones de tiempos remotos. Son las llamadas de atención de algo que se niega a desaparecer allí donde la noche de la humanidad solo desearía la nada. De manera que lo opuesto a la existencia no es la no existencia, sino la insistencia: lo que habíamos considerado que había dejado de existir continúa, en la dimensión espectral insistiendo obscenamente; tendiendo, pues, con desmesura a la existencia. El exceso fantasmal: lo indestructible.»

 

Gran Manila
Gran Manila
Kjartan Fløgstad 
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Lengua de Trapo
454 páginas
Año: 2012
PVP: 21.84 €

Libro singular e inclasificable el que Kjartan Fløgstad (Sauda, Noruega, 1944) nos presentaba en 2012 bajo el sello Lengua de Trapo. El prolífico autor nórdico, que se diera a conocer como poeta en los años sesenta para después tocar los más variados géneros, nos zambulle dentro de la vida, solo en un primer momento ordinaria, de una pequeña localidad noruega en torno a una fábrica gestionada por una multinacional norteamericana.

El discurrir cotidiano de los trabajadores de la corporación sirve de punto de apoyo a una historia coral que termina ramificándose por los más diversos puntos del globo conformando una pequeña historia social del siglo XX, en la que el papel de las ideologías y  los hitos que conmocionaron la centuria se entreveran con las biografías de unos personajes que son al mismo tiempo protagonistas y víctimas de los sucesos (las guerras, las utopías, la globalización…) que conmocionaron una época convulsa y en acelerada transformación.

Pese a ciertas irregularidades y al riesgo de dispersión argumental, Gran Manila es una novela ambiciosa formalmente e inteligente desde el punto de vista de la crítica social que rezuma, que nos sitúa ante un autor –profundo conocedor de las letras hispanas– a descubrir por quienes aún no se hayan asomado a su obra.

 


fantasmasFantasmas 
VVAA
El verano del cohete
Rústica con sobrecubierta,
64 páginas. Color
Año: 2014
PVP: 20€


virginia-mori-virginia-moriVirginia Mori
Virginia Mori
Prólogo de Pilar Pedraza
El Verano del Cohete
ISBN | 978-84-942610-1-5
Año: 2014
PVP: 16,50 €

 

Después de haber abierto la brecha con una serie de títulos de incuestionable gusto, a finales de 2014 los tripulantes de El verano del Cohete se lanzaron con un libro del que bien pueden, como ellos mismos argüían, sentirse «orgullosos». Ejercitando una nueva pirueta que vuelve a informar sobre su espíritu transfronterizo acometieron el reto  de preparar un libro colectivo para el que convocaron a una serie de autores de diferentes nacionalidades unidos, todos ellos unidos  para ensayar historias de fantasmas en la periferia del imaginario clásico.

Daniela Tieni, Roman Muradov, Irati Fernández, Fermín Solís, José Luis Forte, Carla Besora, Owen Gent, Mayte Alvarado, Rui Díaz y Borja González firman este delicioso libro «dedicado a los espíritus que juegan con acuarelas, a los que se aparecen fugazmente en el cielo en forma de cometa, a los que canta canciones en el bosque. Y a la escurridiza y siempre ingeniosa imagen que nos dejan». Lo mejor que puede decirse es que el contenido está a la altura de este brindis.

Pero si esta es hasta la fecha la última novedad de El Verano, solo unos meses antes, desde esta casa extremeña nos habían vuelto a sorprender con la publicación de una obra-homenaje a la ilustradora Virginia Mori, a quienes estos editores tenían en el punto de mira desde antes de emprender su proyecto editorial gracias a las redes sociales. La elección dista de ser arbitraria o casual. La artista italiana, obsesionada con pesadillas de colegialas, con lo macabro y la maldad disfrazadas de falsa inocencia, encajaba perfectamente con el imaginario que esta editorial  está construyendo a través de sus exquisiteces. Y de este modo, acompañados espléndidamente por los textos de Pilar Pedraza, Sara Morante, Christiane Cegavske, Alejandra Acosta y Ana Sender, decidieron lanzarse a explorar el trabajo de Virginia construyendo un libro que constituye una especie de particular antología perversa de esta nigromante del boli negro.

El café está servido. Tengan cuidado con el azucarero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: